Ejemplos de interculturalidad y representación en el cine

Tomando un punto importante, el cine refleja los conflictos interculturales que se dan en la vida real. Por ejemplo, en el caso de las manifestaciones, como la las costumbres, creencias o formas de vestir, propias de cada cultura; cuando estas son expresadas por minorías en lugares donde hay una mayoría que pertenece a un mismo ámbito cultural, surge un conflicto.

En este punto, se puede plantear como ejemplo, el cortometraje Hiyab de Xabi Sala. En él, se muestra un episodio de una niña musulmana llamada Fátima, quien va a su primera clase en un colegio en España. Allí, una profesora llega casi a obligarla a quitarse el hiyab, pues dice que es un colegio laico donde no se quieren diferencias entre los alumnos. Esto es una clara evidencia de los conflictos que se pueden crear al momento del encuentro intercultural, ya que la profesora realizó un análisis monológico de la situación, donde no tomó en cuenta la posición de la estudiante ni sus creencias. “Los prejuicios, los estereotipos y los tópicos impiden, en muchas ocasiones, una comunicación intercultural fluida y efectiva” (Gordillo)

Otro ejemplo de encuentro intercultural, es el cortometraje Proverbio Chino, en donde un cubano que vive en España pide trabajo de mesero en un restaurante chino, allí no lo quieren aceptar por no ser chino, sin embargo él hace su mejor esfuerzo, pero su jefe termina despidiéndolo por no hablar igual que él. El cortometraje deja una moraleja, es la frase que sale en una galleta china que destapa el cubano, este dice, “Dijo Confucio, entristécete no porque los hombres no te conozcan, sino porque tú no conoces a los hombres”. Esta frase trata de dar una enseñanza sobre cómo se debe abordar al otro, conociendo primero quién es y no dándome a conocer. Aquí entra a jugar un papel fundamental la alteridad, entendida como el principio filosófico de «alternar» o cambiar la propia perspectiva por la del «otro», considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la «de uno» es la única posible.

Dentro del mundo cinematográfico se pueden encontrar gran cantidad de ejemplos en los que se ven reflejados aspectos culturales de grupos étnicos, pues esta ha sido su forma de manifestarse, de tener una voz en la actualidad en la que cada vez la globalización construye una realidad más homogénea en la que las muestras propias de una cultura nos escandalizan y que además, rechazamos. Desde esta perspectiva es necesario tomar consciencia de que aún quedan grupos que conservan sus costumbres, y que no porque son diferentes a las de todo el mundo pueden ser rechazadas; por el contrario, deben ser conservadas y respetadas para evitar que se pierdan. El cine ha sido capaz de  crear un lenguaje que permite mostrar una realidad que muchos ignoran; de esta manera, se ha convertido en la voz de los subalternos que buscan un espacio de reconocimiento en donde sus creencias sean valoradas y en donde su historia pueda ser escuchada, sin que la historia universal acalle esa voz de las minorías.

Bibliografía

GORDILLO, Inmaculada. El cine como herramienta educativa en la comunicación intercultural. Disponible en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/El%20cine%20como%20herramienta%20educativa%20en%20la%20comunicaci%C3%B3n%20intercultural.pdf  [Consultada 6 de abril de 2011]

Sala, Xabi (Productor & director) (2005). Hiyab [Cortometraje]

San Román, Javier (Productor) (2008). Proverbio Chino [Cortometraje]

Publicado el May 27, 2011 en Cine y cultura y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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